Un buen número de factores ha erosionado la efectividad de los anuncios publicitarios en televisión. Uno de los más relevantes y tal vez el que ha causado mayor impacto se llama "FRAGMENTACIÓN".
Décadas atrás, la mayoría de los televidentes solo teníamos acceso a 3 o 4 canales de la televisión nacional. En ese entonces, los anunciantes comerciales solo tenían que adquirir espacios publicitarios en esos escasos canales, para poder impactar a casi el 90% de todo el mercado nacional; sin embargo, esa realidad quedó en la historia y cambió con la llegada de la TV por cable.
Hoy por hoy, todos los paquetes "básicos" de TV por cable y TV Satelital, nos ofrecen acceso a más de 100 canales de todo el mundo, donde encontramos anuncios publicitarios que a propósito evitamos haciendo el famoso "Zapping". Con el incremento de los canales de TV disponibles, la atención de la teleaudiencia se ve no solo dispersa, sino también framentada, de allí el término "Fragmentación".
Los grupos demográficos "MÁS" atractivos para impactar con los anuncios publicitarios, han cambiado significativamente sus hábitos de ver televisión. Esto involucra literalmente la evasión de los anuncios publicitarios cuando estos se presentan "interrumpiendo" el programa de interés de la teleaudiencia.
Conforme las cadenas de TV se han vuelto más especializadas, los televidentes se han atomizado en sub-grupos, viendo solo aquellos canales que atraen sus interés específico. Que significa esto para los anunciantes en TV???. Significa que para poder alcanzar un 90% de la audiencia, el anunciante tendría que anunciar en 100 o más canales de cable. Lo que significa un costo significativamente mayor que lo que se invertia antes de la llegada de la TV por cable.
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